NOSOTROS LOS PORTUGUESES (V): PORTUGUESE AMERICAN


Según la Oficina del Censo de EEUU (2008), 1.447.335 personas (el 0,5% del total de la población de Estados Unidos) son de ascendencia portuguesa. También un número de 191.000 ciudadanos portugueses y 371.529 brasileños-americanos residen en Estados Unidos. Los portugueses-americanos constituyen el cuarto grupo étnico más grande en el Estado de Hawái (junto a la población mixta chino-portuguesa), el quinto más grande en Rhode Islands y el octavo en Massachussetts. También en California, Nueva Jersey , Connecticut, New Hampshire y Florida la población de ascendencia portuguesa es muy alta. Las tres mayores comunidades portuguesas americanas se encuentran en Boston, área de Nueva York-Nueva Jersey-Connecticut y San Francisco (Oakland Bay).

Más allá de las especulaciones respecto a que algunos navegantes portugueses se habrían adelantado a Colón en arribar a las Antillas y a Nueva Inglaterra, lo cierto es que en 1497, en la expedición de Juan Gaboto (John Cabot), que arribó a Terranova y Labrador, había varios marinos portugueses de las Azores quienes influyeron en el hecho de que se impusieran nombres en lengua portuguesa a diversos puntos geográficos. Existe una versión respecto a que marineros de Bretaña, Vizcaya y Galicia-Portugal  se dedicaban a la pesca del “bacalhau” en aguas de Terranova desde tiempos anteriores o contemporáneos a la llegada de Colón.

Existe la posibilidad de que João Vaz Corte-Real, un marinero portugués, haya arribado a Terranova (llamándola Terra Nova do Bacalhau) en 1472 en una presunta expedición conjunta portuguesa-danesa, o sea, 20 años antes que Colón llegara a Guanahaní. Eso fue afirmado en 1570-80 por Gaspar Frutuoso en el libro Saudades da Terra, si bien no existe evidencia contundente que lo respalde. Sí son históricas las expediciones de los hijos de João Vaz Corte-Real, Gaspar y Miguel, en 1500-1501 y 1502 respectivamente. En los dos casos ninguno de ellos regresó, lo que ha generado especulaciones de todo tipo. Ambas expediciones están ligadas a otra polémica: la inscripción de Dighton Rock (ubicada en el río Fall, Massachussetts).  En 1918 Edmund Delabarre, de la Universidad de Brown, dijo reconocer en los petroglifos de Dighton Rock la fecha de 1511, escudos en V y cruces. La hipótesis portuguesa es defendida por el médico luso-estadounidense Manuel Luciano da Silva, quien asegura que la inscripción es de Miguel Corte Real. En sus investigaciones ha descubierto posible evidencia adicional de que los hermanos Corte Real y la tripulación de sus expediciones pudieron haber vivido entre los indios de Nueva Inglaterra (presunta pervivencia de vocablos portugueses en los nativos wampanoag, hallazgo de una nueva piedra-torre de posible estilo portugués en Newport, Rhode Island).

Los más antiguos asentamientos coloniales de pescadores portugueses en América del Norte  han sido constatados en Terranova y Cabo Bretón. Existe constancia documental de la presencia de una compañía de explotación del bacalao en 1505-1506 operando activamente bajo bandera del Reino de Portugal en Terranova. Entre 1521 y 1526 (un año después de la expedición de Álvares Fagundes a Terranova y Golfo de San Lorenzo) funcionó una colonia portuguesa en Cabo Bretón. Por otro lado se sabe que hubo ocho portugueses formando parte de la expedición del  adelantado español Hernando de Soto que, entre 1539 y 1543, se adentró en Florida, la región de los Apalaches y el Mississippi buscando emular la conquista de México por Cortez. También hubo cinco portugueses en la expedición del conquistador español Francisco Vázquez de Coronado que, entre 1540 y 1542 recorrió el área de los actuales Nuevo México, Arizona, Texas y Kansas.  En 1583, cuando Sir Humphrey Gilbert toma posesión de Terranova en nombre de la Monarquía británica, deja constancia de la presencia de pescadores portugueses en la isla.

La tradición remonta a un patriota de la Revolución conocido como “Virginia Hércules” o Virginia Giant”, llamado Pedro Francisco, como uno de los primeros americanos de ascendencia portuguesa. Pedro Francisco (1760-1831) fue soldado durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos y habría nacido en Porto Judeu, en Isla Terceira (Azores). Posiblemente llegó a Estados Unidos como parte del infame tráfico de sirvientes blancos (se supone que habría sido secuestrado cuando niño y que su familia era de buena posición social). Fue criado por el juez Anthony Winston, del condado de Buckingham (Virginia). Se desempeñó como herrero y, luego, con 16 años, se enroló en el 10º Regimiento de Virginia. De sus matrimonios con Susannah Anderson, primero, Catalina Fauntleroy Brooke, después, y, por último, con Mary Grymes West, tuvo varios hijos que son cabeza de una prolífica e ilustre descendencia.

Otro caso de patriota portugués americano es John “Portugee” Phillips, protagonista de la hazaña ocurrida en 1866 de recorrer a caballo más de 200 millas en territorio indígena muy hostil y en condiciones climáticas extremas hasta Fort Laramie en busca de socorro para Fort Phil Kearny. La hazaña se realizó en el contexto de la Guerra de  Nube Roja (1866-1868) que enfrentó a los indios Cheyenne, Arapaho y Lakota con el Ejército estadounidense en Wyoming y Montana. Su motivo directo fue el ataque Lakota Oglala y Cheyenne, al mando de Caballo Loco, y una división del Ejército estadounidense dirigida por el comandante William Fetterman. El episodio terminó en una rotunda victoria india conocida como “Masacre de Fetterman” o “Batalla de los Cien Asesinados”. En todo caso el llamado John Phillips era un portugués nacido en isla de Pico, Azores, el 28 de abril de 1832 y su nombre real era Manuel Felipe Cardoso (hijo de Felipe Cardoso y Maris Jesús). Fue uno de los tantos azorenses que llegaron a Estados Unidos debido al negocio ballenero y luego decidió probar suerte buscando oro en California.

Finalmente debemos mencionar a John Phillips Sousa (1854-1932), el “Rey de la Marcha”, un músico y militar estadounidense, compositor y director de orquesta,  de ascendencia portuguesa (también española y alemana), que compuso la Marcha Nacional de los Estados Unidos de América (" The Stars and Stripes Forever ") y la Marcha Oficial de la Marina de los Estados Unidos de América (“Semper Fidelis”).

En la primera flota naval estadounidense del Capitán John Paul Jones, organizada para pelear en la guerra de independencia, había 28 marinos portugueses. Hay datos sobre la presencia de combatientes portugueses en la guerra de 1812. Portugueses pelearon en el ejército de Andrew Jackson en la Batalla de Nueva Orleans y marinos portugueses estuvieron en la tripulación de Oliver Hazard Perry en el lago Erie.

Pero la más antigua inmigración portuguesa a territorio del actual Estados Unidos se remonta precisamente a la época colonial. No era especialmente importante y se concentraba sobre todo en las islas de Martha`s Vineyard y Nantucket (Massachussetts). Muchos procedían de las islas Azores y su origen, como citamos antes, podría estar ligado a la trata de sirvientes blancos. Existe una tradición en Virginia sobre el presunto origen portugués de las misteriosas comunidades melungeon. Éstas, se sabe, se originaron en la mezcla de hombres negros y mujeres blancas principalmente (muchas de ellas antiguas sirvientes, quizá portuguesas y de otros orígenes).

Los primeros colonos portugueses documentados procedían de diversos puntos de las Azores (San Jorge, Flores, Pico y Faial) y habían sido contratados como balleneros en la flota de la empresa fundada por el judío portugués Aarón López. Éste procedía de Lisboa y había llegado en 1752 a Newport, Rhode Islands. Fundó una compañía explotadora de esperma de ballena con sede en New Bedford, Massachussetts. Hacia 1800 se instalaron algunos portugueses en Luisiana (que acababa de pasar a manos del Imperio francés de Napoleón). Muchos enfrentaron al pirata francés Jean Lafitte, aliado de Estados Unidos en la guerra de 1812.

Pero una importante cantidad de los inmigrantes portugueses eran en realidad judíos sefardíes que huían de las persecuciones. El primer judío portugués documentado arribó a Maryland en 1634 y se llamó Mathias de Sousa. En 1654 llegan a Nueva Ámsterdam 23 judíos sefardíes huyendo de la persecución en Brasil. En 1733 unos 40 judíos sefardíes portugueses y españoles salen de Inglaterra y se asientan en Georgia. Después de 1752 el judío Aarón López funda la primera sinagoga en Newport (Rhode Islands).

La inmigración portuguesa a Estados Unidos fue en constante aumento desde 1820, alcanzando sus picos más altos entre 1870 y 1900 (con promedios anuales de 1600 personas). En general la mayoría procedía de las islas Azores, pero también había madeirenses, portugueses continentales y caboverdianos. A partir de 1878 muchos portugueses de Madeira, Cabo Verde y Azores emigraron al entonces Reino independiente de Hawái para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. La comunidad portuguesa de Hawái desarrolló tradiciones culturales que luego pasaron al resto de Estados Unidos: la masalada (especie de pasteles fritos usados en Cuaresma y Carnaval), el ukelele, la guitarra hawaiana, la Festa do Espírito Santo.

Tras la Primera Guerra Mundial la xenofobia fue en aumento, dando pie a la emisión de leyes restrictivas de la inmigración. En 1917 se impuso el requisito de la alfabetización de los inmigrantes para ser admitidos. En 1921 y 1924 se impusieron leyes de cuotas. Esta actitud tenía origen en la resistencia de los ciudadanos norteamericanos, que se identificaban con la cultura anglo-sajona, a admitir europeos mediterráneos y gentes de otras procedencias.

Si bien las leyes restrictivas se revisaron a partir de 1929 la inmigración en general se mantuvo estable hasta que en 1957 las islas Azores sufrieron un desastre volcánico, seguido de terremotos en 1960 y 1964. Entre 1961 a 1977 se admitió el arribo de unos 150.000 refugiados en Estados Unidos. Sin embargo esa fue la última gran oleada inmigratoria de portugueses, tendiendo a caer la misma a partir ya de 1965. Desde la segunda mitad del siglo XX se sumaron otros grupos portugués-hablantes: angoleños, mozambiqueños, guineanos, macaenses y timorenses.



SOBRE LOS PERSONAJES EN LAS IMÁGENES (en orden de aparición):
Katie Stevens (Katherine Marie “Katie” Stevens), nacida en diciembre 8, 1992, en Southbury, Connecticut: actriz y cantante, co-protagonista de la popular serie Faking It (2014-presente). Sus abuelos maternos (su madre se llama Clara Francisco) proceden de Lousã, Portugal.



Gonçalo Abecasis Rocha (nacido en mayo 8, 1976, en Moura, Portugal): uno de los más influyentes especialistas en el campo de la bioinformática, bioestadística y biología computacional. Es investigador biomédico en la Universidad de Michigan y director del departamento de Bioestadística de la Facultad de Salud Pública.

Albert Arnold “Al” Gore Jr. (nacido en marzo 31, 1948, en Washington D.C.): político del Partido Demócrata, Premio Nobel de la Paz 2007, 45º Vicepresidente de Estados Unidos (20 de enero de 1993 a 20 de enero de 2001).


Lyndsy Mary Fonseca (nacida en enero 7, 1987, en Oakland, California): actriz, co-protagonista de la serie Nikita (2010-2013), rol recurrente en la serie Marvel`s Agent Carter (2015-presente).


Pedro Francisco (nacido en Julio 9, 1760, en Porto Judeu, Isla Terceira, Azores; fallecido en enero 16,1831 en Richmond, Virginia): soldado en la Guerra de Independencia de Estados Unidos.
John Phillips Sousa (nacido en noviembre 6, 1854, en Washington; fallecido en marzo 6, 1932, en Reading, Pensilvania): marine, compositor y director de orquesta.

Emma Lazarus (nacida en julio 22, 1849, en Nueva York; fallecida en noviembre 17, 1887, en Nueva York): poetisa, escritora, ensayista, traductora judía sefardí estadounidense, autora del soneto The New Colossus (1883) que se encuentra grabado en una placa de bronce en una pared de la base de la Estatua de La Libertad.

John Dos Passos Rodrigo (nacido en enero 14, 1896, en Chicago, Illinois; fallecido en septiembre 28, 1970, en Baltimore, Maryland): novelista, poeta, periodista, pintor, traductor. Formó parte del Modernismo y de la Generación Perdida. Autor de la USA Trilogy (1930-32-36).

Craig Cameron Mello (nacido en Octubre 18, 1960, New Haven, Connecticut, U.S.): biólogo y profesor de Medicina Molecular de la University of Massachusetts Medical School, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina junto con Andrew Z. Fire en 2006 por el descubrimiento de la interferencia del ARN.

Danielle Steel (Danielle Fernandes Dominique Schuelein-Acero), nacida en agosto 14, 1947, Nueva York: escritora novelista, cuarto autor de éxito de todos los tiempos.


Katy Perry (Katheryn Elizabeth Hudson), nacida en octubre 25, 1984, en Santa Bárbara, California: cantante, compositora, embajadora de buena voluntad de UNICEF.


REFERENCIAS:
Azores La inmigración en los Estados Unidos, por Robert L. Santos California State University, StanislausUniversidad Estatal de California, Stanislaus Bibliotecario / archivista (http://www.library.csustan.edu/bsantos/immigr.html)



Bill Brooks, "Portugee Phillips: The Ride That Saved The West," Complete Man's Magazine (August 1957), p. 70. - See more at: http://www.rtp.pt/acores/comunidades/manuel-john-portugee-phillips-felipe---george-monteiro_40949#sthash.6vlV4N66.dpuf


Fructuoso, Gaspar (1873), Saudades da Terra (in Portuguese) 1–6, Ponta Delgada (Azores), Portugal: Instituto Cultural de Ponta Delgada, ISBN 972-9216-70-3Librarian/Archivist

CRÉDITOS:
http://cdn1-www.afterellen.com/assets/uploads/2014/06/faking-it-cast07.jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:PeterFrancisco.jpg#/media/File:PeterFrancisco.jpg [[File:PeterFrancisco.jpg|thumb|Miniature portrait, early 19th century]]
https://en.wikipedia.org/wiki/John_Philip_Sousa#/media/File:JohnPhilipSousa-Chickering.LOC.jpg By Elmer Chickering - This image is available from the United States Library of Congress's Prints and Photographs division under the digital ID cph.3c10617.This tag does not indicate the copyright status of the attached work. A normal copyright tag is still required. See Commons:Licensing for more information.العربية | čeština | Deutsch | English | español | فارسی | suomi | français | magyar | italiano | македонски | മലയാളം | Nederlands | polski | português | русский | slovenčina | slovenščina | Türkçe | українська | 中文 | 中文(简体) | 中文(繁體) | +/−, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41279
https://es.wikipedia.org/wiki/Al_Gore#/media/File:Al_Gore,_Vice_President_of_the_United_States,_official_portrait_1994.jpg De Desconocido - http://www.dodmedia.osd.mil/DVIC_View/Still_Details.cfm?SDAN=DNSC9401202&JPGPath=/Assets/Still/1994/Navy/DN-SC-94-01202.JPG, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=808477



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?