ETNIAS DE URUGUAY: DESCENDIENTES DE LA NACIÓN CHARRÚA





Los descendientes de la nación Charrúa, en Uruguay, Argentina y sur de Brasil, están en un proceso de reconstrucción de su identidad étnica pese al hecho de que virtualmente se los consideró durante mucho tiempo una nación extinguida. Se admite como parte de la herencia genética charrúa (así citado en páginas oficiales de la Asociación ADENCH de Uruguay)los siguientes vectores: los verticilos digitales, el tipo sanguíneo O+,  la "mancha mongólica" en la zona sacro-coccígea, el pelo negro lacio y la tendencia a la estatura elevada y complexión longilínea. Sin embargo no existe consenso para atribuir tales rasgos físicos únicamente a los supuestos descendientes de charrúas. Se sospecha que, en el caso uruguayo, donde se han conformado en los últimos tiempos muchas comunidades charrúas, se engloba a descendientes de otros grupos indígenas. En todos los casos se trata de mestizos o personas con un alto componente de sangre europea.


De 1989 (19 de agosto) data la creación en Trinidad de la pionera Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (ADENCH) de Uruguay. El 24 de junio de 2005 en Montevideo se funda el Consejo de la Nación Charrúa (Conacha) y se sientan las bases de la Unión de Mujeres del Pueblo Charrúa (Umpcha) con carácter binacional (uruguayo-argentina). El Conacha se conformó con los delegados de las siguientes organizaciones charrúas: Adench, Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá (Montevideo), Grupo Pirí (Tarariras), Grupo Guyunusa (Tacuarembó), Grupo Berá (Paso de los Toros) y Grupo Timbó Guazú (Tarariras). Luego se integraron otros como el Grupo Choñik de Montevideo, Indio Miguel de Pan de Azúcar, Asociación Queguay Charrúa (Aquecha) de Salsipuedes, Olimar Pirí de Treinta y Tres, Inchalá Guidaí de Guichón, Asociación de Descendientes Charrúas de Flores. El 14 de octubre de 1998 se constituye en Montevideo el INDIA (Integrador Nacional de Descendientes de Indígenas Americanos). La encuesta de hogares 2006 del Instituto Nacional de Estadística establece que 115. 118 uruguayos (un 4,5 % de la población) se consideran indígenas. Estudios realizados sobre muestras de ADN mitocondrial (proyecto Adench-Universidad de la República) elevan a un 10 % la ascendencia indígena matrilineal de la población uruguaya (en el departamento de Tacuarembó tal filiación genética es del 57 %). Otros estudios elevan tal ascendencia al 38 % (relevamiento de 2005 a cargo de la doctora Sinthia Pagano).  



Los estudios genéticos realizados revelan que, a nivel nacional, un 10% de la población es de ascendencia indígena. De todos modos se han detectado linajes de ADN mitocondrial, o sea transmisibles por vía materna, de ascendencia indígena en hasta un 31% de la población. Si se discriminan los resultados de estos estudios según un criterio geográfico, resulta que la proporción de ascendencia indígena es mucho mayor al norte del país. El estudio de Mónica Sans de 2005 sobre muestras de varios loci de ADN nuclear demuestra que hasta un 20% de la población en Tacuarembó es de ascendencia indígena, un 8% en Cerro Largo, mientras que en Montevideo representa un 1% del total. No obstante el estudio sobre la herencia genética matrilineal eleva a 62% de la población tacuaremboense la presencia de ADN indígena, 30% en Cerro Largo y 20% en Montevideo. En cambio la ascendencia por vía paterna es sensiblemente menor: el estudio de STRs de ADN-cromosomal Y arrojó un promedio nacional de 5%. En Tacuarembó llega al 13%, en tanto que en Montevideo oscila entre el 2-4%.


En Argentina los datos surgidos de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-05, complementaria (a su vez) del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, establecen que 4.511 personas (676 en Entre Ríos) se reconocen como charrúas, si bien no forman parte de comunidades en ninguno de los casos. De hecho un puñado de ellos viven en el Chaco, descendientes de refugiados de la Rebelión Jordanista de Entre Ríos (1870-76).  En Entre Ríos precisamente es donde se encuentra organizado el movimiento de recuperación cultural de la identidad charrúa local. Siete comunidades (Juhimen Etriek; Pueblo Jaguar de Villaguay; Onkaiujmar de Paraná; Gue Guidai Bera de Maciá; Salto Chico de Concordia; Charrúa de Federal y Sauce de Sauce de Luna) integran la Codecha (Coordinadora de Comunidades Charrúas).


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
ETNIAS DE URUGUAY: AFRODESCENDIENTES DE URUGUAY
EL ÚLTIMO CHANÁ
ETNIAS DE URUGUAY: LA IDENTIDAD MESTIZA EN URUGUAY (I)
ETNIAS DE URUGUAY: ITALIANOS DE URUGUAY
ETNIAS DE URUGUAY: IRLANDESES DE URUGUAY


CRÉDITOS DE IMÁGENES Y FUENTES:


http://indigena.nodo50.org/imagenes/iiicumbre/charrua.jpg (Mónica Michelena Díaz, presidenta de la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá, integrante de CONACHA)

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?